They Live: una extraña película con un poderoso mensaje


They Live' (Ellos Viven) es una cinta de ciencia ficción de los ochentas que presenta aliens, un luchador de la WWF y muchas lentes de sol. ¿Qué más se puede pedir? Mientras que a primera vista la película parece no tener sentido alguno, They Live en realidad comunica un mensaje poderoso acerca de la élite y cómo usan a los medios de comunicación masivos para controlar a las masas. ¿Acaso describe a lo que llamamos Illuminati? Este artículo se sumerge en el significado más profundo de la extraña pero fascinante cinta de John Carpenter, 'They Live'.

Ver They Live representa una experiencia conflictiva. Es una singular combinación de mensajes reveladores con actuaciones deslucidas, potentes comentarios sociales con efectos especiales de cintas de serie B de los 1950 y una cautivante sátira con extrañas frases de remate. Provocando que los espectadores oscilen entre ¡"Guau, eso fue genial!"! y ¡"Guau, eso fue cursi!", resultando difícil evaluar la cinta desde un punto de vista cinematográfico. Sin embargo, desde el punto de vista del "mensaje", They Live es oro puro. Basada en el cuento corto Eight O'Clock in the Morning (Ocho en punto de la mañana) de Ray Nelson, la película es una de esas raras historias subversivas que fuerzan al espectador a cuestionar su mundo y lo que lo rodea. A pesar del hecho que la cinta trata con macabros alienígenas, comunica verdades apenas aludidas en las grandes producciones hollywoodenses. De hecho, al observar de cerca la historia, probablemente exista mas "ciencia" que "ficción" en They Live...especialmente respecto a las "lentes de sol de la verdad".

El héroe de la cinta, protagonizado por el luchador de la WWF Rowdy Roddy Pipper es un vagabundo que aparentemente no tiene nombre. En el cuento corto y en los créditos de la película es llamado Anónimo ( N. del Editor: Sin nombre [Nameless] literalmente en inglés). Mientras que este personaje sin nombre no tiene dinero ni hogar, aún se las arregla para revelar el secreto dominio de los alienígenas sobre la tierra. ¿Cómo logró esto? Con lo único que necesita: La Verdad. ¡Ah! Y también rifles y pistolas. Muchas pistolas. Pero más importante, a pesar que Anónimo fue tentado en varias ocasiones para "cerrar el pico" a cambio de una "generosa recompensa", mantuvo su integridad y nunca accedió a venderse a los extraterrestres. Ése es un ejemplo a seguir. Y para coronar, tiene diálogos de lo mejor.

"Estoy aquí para patear traseros y masticar goma de mascar… y se me acabó la goma de mascar".


¿Son los extraterrestres de la cinta una manera imaginativa de representar a la élite del mundo, aquellos que secretamente dominan el mundo, aquellos que llamamos Iluminati? Echémosle un vistazo a este clásico y veamos cómo describe el secreto dominio de la élite.

La Premisa
-->
--> Desde el comienzo, a medida que vemos a Anónimo caminar por los alrededores de Los Ángeles con su mochila, la cinta antepone una atmósfera peculiar: Algo no está bien. Mientras, Anónimo parece ser un tipo despreocupado y alegre, la ciudad es lúgubre y no es amable con los alegres despreocupados. Al contrario, existe un aire de fatalidad. La pobreza es rampante, helicópteros hacen rondas por la ciudad y predicadores callejeros hablan de seres desalmados dominando al mundo.

"El veneno de las serpientes está debajo de sus labios. Sus bocas están llenas de amargura y maldiciones. Y en su camino, nada mas que ruina y miseria. Y no tienen temor de Dios! Han tomado los corazones y mentes de nuestros líderes. Han reclutado a los ricos y poderosos, y nos han escondido la verdad! Nuestro espíritu humano ha sido corrupto. ¿Porqué adoramos la avaricia? Porque fuera del límite de nuestra vista, alimentándose de nosotros, encaramados sobre nosotros desde el nacimiento hasta la muerte se han convertido en nuestros amos. Nuestros propietarios – nos poseen. Nos controlan. Son nuestros señores. Despierten. Están alrededor nuestro!"


¿Es esta descripción de los "amos" aplicable a los Iluminati? Creo que si. A medida que seguimos el camino sin rumbo de Anónimo por la ciudad, la cámara a menudo se enfoca en gente observando la televisión con la mirada perdida, absortos, consumiendo el insípido mensaje que comunica. La gente común parece realmente disfrutar los shows televisivos...hasta que una obscura organización se entromete con la señal televisiva para transmitir mensajes subversivos acerca de los secretos líderes del mundo.



"Nuestros impulsos están redirigidos. Estamos viviendo en un estado de consciencia artificial similar al ensueño. (…) Los pobres y marginados están creciendo. ¡La justicia racial y los derechos humanos no existen! Han creado una sociedad represiva y somos cómplices involuntarios. Sus intenciones dominadoras se apoyan en la destrucción de la consciencia. Nos han inducido en un trance. Nos han vuelto indiferentes a nosotros mismos y a los demás. Estamos enfocados únicamente en nuestro propio beneficio. Por favor entiendan. Ellos están a salvo mientras no sean descubiertos. Ese es su principal método de supervivencia. El mantenernos dormidos, egoístas, sedados".
¿Es esta declaración aplicable a los Iluminati? Creo que si. La gente común que observa esta transmisión pirata de pronto sufre de terribles dolores de cabeza - la verdad sin destilar es demasiado para que la mayoría la pueda soportar. Un espectador cambia de canal después de decir al tipo de la TV: "Sóplatelo por el culo". Justo como hoy día, la mayoría no quiere saber de estas cosas... sólo quieren regresar a ver su TV sin sentido. Anónimo se da cuenta que el predicador callejero y el hombre de la televisión están conectados a través de la iglesia del vecindario. Cuando entra a hurtadillas a la iglesia, descubre que es el cuartel general de una organización subterránea.

En una pared dentro de la iglesia se lee "Ellos viven, nosotros dormimos", una frase que describe la diferencia fundamental entre la élite y las masas. Aquellos en el poder saben la verdad del mundo y poseen los medios y el poder para verdaderamente "vivir". El resto de la población es sedada, idiotizada y manipulada en un estado zombi para que sea lo más fácilmente manejable por los amos. La ignorancia de las masas equivale su estado de sueño sin fin.
Anónimo se entera que esta organización rebelde intenta reclutar gente para derrocar a los dominadores. Sin embargo, días después, Anónimo descubre lo que sucede a los que intentan conspirar contra aquellos en el poder. 

Helicópteros, buldóceres y la policía con equipo antimotines llegan para asaltar el lugar, destruir todo y arrestar violentamente a los miembros de la organización clandestina. Así es como la élite responde a puntos de vista contrarios.

Después de presenciar el violento abuso policial, Anónimo comienza a darse cuenta que algo está mal en Estados Unidos. El tipo despreocupado y alegre que creía en el trabajo duro y en seguir las reglas comienza a creer que algo está fuera de lugar. 

CONTINUARA....




0 comentarios: