The Marree Man. Australia Outback.
Geoglifo de 28 kms que solo puede ser visualizado desde el aire.
Que estara señalando?
MAS GRANDE DE LA TIERRA ¿ES TAMBIEN EL MAS RECIENTE?
El 26 de junio de 1998, el piloto australiano Trec Smith, mientras volaba un avión charter en las cercanías del lago Erye, al sur de Australia, observó por primera vez un gigantesco geoglifo en una zona desértica situada a unos 60 km del pequeño pueblo de Marree. Este geoglifo, que medía unos 4 km de largo, representaba un cazador aborígen australiano desnudo tomando posición como para lanzar un palo o un boomerang. Tanto por su enorme tamaño, que lo convertía automáticamente no sólo en el geoglifo, sino que también en la obra pictórica humana más grande conocida, como por no haber sido nunca antes observado desde el aire, este hallazgo despertó gran interés, así como un cúmulo de especulaciones acerca de su origen. Llegados investigadores al sector, se estableció que el trazado parecía haber sido hecho con un arado de 7 hojas unido a un tractor que excavó líneas de 35 metros de ancho y 20-30 cm de profundidad que delineaban su contorno. Para lograr este tamaño, se estima que el tractor debería haber pasado unas 16 veces marcando las líneas, un trabajo que habría tardado unos dos meses en llevarse a cabo. Se concluyó que este geoglifo debía ser reciente, y la única explicación para su elaboración incluía el uso de fotos satelitales sobre las cuales se diseñó la imagen , llevándola al terreno a través de la guía de un GPS para su trazado.
Pero la pregunta, ante la ausencia de posibles reclamantes de su autoría, seguía siendo ¿quién y para qué la hizo?
Las primeras sospechas de la prensa recayeron en personal estadounidense radicado en la cercana ex base secreta de espionaje de Woomera(una zona prohibida a escasa distancia de la cual se halla el geoglifo), debido al hallazgo en torno a la figura de un jarro que contenía una bandera norteamericana, una foto satelital de la figura, así como una nota referida a la Secta Davidiana, la misma secta de David Koresh que fue desarticulada en Waco, Texas, en 1993. Esta base militar fue abandonada unos años después. Luego, en enero de 1999 se advirtió anonimamente mediante un fax enviado a Oxford, Inglaterra, acerca de la existencia de una placa enterrada a 5 metros al sur de la nariz de la figura. En el misterioso fax se añadía que la placa había sido colocada allí por una "prominente figura mediática de los Estados Unidos" poco antes de las olimpiadas de Sydney 2000. Efectivamente, una vez encontrada la placa, ésta tenía grabada una bandera de EEUU de 2x3 cm junto al símbolo olímpico. Unas palabras en ella hacía referencia al libro "The Red Centre", referidas a la descripción de la caza de wallabies mediante palos arrojadizos que sugieren que el hombre de Marree podría representar a cazadores de la tribu aborigen australiana Pitjantjara.
Sin embargo, para el antropólogo del Museo de Australia del Sur, Philip Jones , el geoglifo es una especie de caricatura llena de errores culturales, y se podría haber basado en unas fotografías de aborigenes de principios del siglo XX habitantes de otra zona, Australia Central.
En 2006, una nueva pista surgió respecto a la autoría de la figura, enfocándose la atención en el artista australiano Bardius Goldberg, fallecido en 2002. Se sabía que tenía las habilidades y recursos como para elaborar una obra tal, y había expresado su interés en crear una obra de arte que pudiera ser vista desde el espacio. Aparentemente había recibido una donación de US$ 10 mil en esa época. En vida, el cuidadosamente había evitado confirmar o desmentir los rumores que lo vincularon a este geoglifo.
Es posible que nunca sepamos con certeza el autor de la obra pictórica humana más grande de la historia.
0 comentarios: