Rick Tumlinson, presidente de la compañía dijo que los recursos que hay encerrados en los asteroides cercanos eran suficientes como para “expandir la civilización de la Tierra hacia el cosmos al infinito“. Las primeras sondas de prospección, FireFly y DragonFlypara salir de la Tierra aprovecharían los lanzamientos de los cohetes que llevan grandes satélites de comunicaciones al espacio.
Imagen: Space.com
En el largo plazo la idea es construir una suerte de plataforma espacial que procesaría el material en aleaciones u otras sustancias y para hacer objetos con el material a través de impresoras 3D.
Este ambicioso plan no es el primero de una empresa estadounidense. Planetary Resources, con el apoyo de Larry Page y Eric Schmidt de Google, además del realizador cinematográfico James Cameron, revelaron sus planes para extraer valiosos minerales de asteroides que se acerquen a la Tierra. Muchos asteorides están hechos de aleaciones de níquel y hierro, algunos son ricos en materiales del grupo de platinos y otros metales valiosos.
Imagen: Space.com
Hay cerca de 1,700 asteroides cercanos a la Tierra en los que son más fáciles aterrizar que en la propia Luna, según Mark Sonter, geólogo consultor de Deep Space Industries. Añadió que casi la totalidad de los materiales en los asteroides tiene valor comercial.
Deep Space está en la búsqueda de inversionistas. Mientras tanto, científicos e ingenieros consultados por The Guardian dijeron que no creen que la minería deasteorides pueda ser un negocio lucrativo sino hasta que los costos del viaje bajen y los precios de los recursos en la Tierra suban. Lo mismo piensa Ian Crawford, un científico planetario de Birkbeck, University de Londres: “llegará el tiempo en que el declive de los recursos en la Tierra harán que estos suban y por tanto la demanda será grande y la minería de asteroides competitiva. Quizás en unas décadas.”
Imagen: Space.com
Otra utilidad tiene que ver con la seguridad planetaria. En caso que un asteoride se detecte en curso de impacto a la Tierra, la infraesrtructura de la minería espacial podría ayudar a desviarlo.
Keith Cowing, editor de NasaWatch.com, es aún un escéptico de los planes de Deep Space Industries: “¿La idea de usar recursos de asteorides es loca? No. ¿Es difícl? Sí. ¿Puedes argumentar que servirá como negocio? Hay gente intentándolo, y avanzando en ese sentido.”
0 comentarios: